Descubre en qué consiste la vitrificación de óvulos, una técnica de reproducción asistida que congela el óvulo.

Hoy en día son varias las técnicas que pueden hacer realidad el deseo de ser madre como es el caso de la donación de óvulos o semen, son técnicas que utilizan las clínicas de fertilidad para que cumplir el deseo de muchas mujeres.

vitrificacion-de-ovulos

En el caso de la vitrificación de óvulos nace gracias a un investigador japonés llamado Kuwayama, también denominada Cryo-Top, la vitrificación de óvulos consiste en deshidratar al óvulo hasta un 90%, utilizar crioconservante para rellenarlo y luego sumergirlo en nitrógeno líquido para congelarlo.

La congelación tradicional que se llevaba a cabo con los embriones y los espermatozoides no resultaba efectiva con los óvulos, pues se formaban cristales de hielo y actuaban como cuchillas sobre la pared celular deformando al óvulo haciéndolo incapaz para concebir.

Dicha técnica japonesa se realiza en su país de origen y se aplica en EE.UU donde muchas mujeres que se han sometido al tratamiento han logrado quedarse embarazadas. Los resultados de ésta técnica japonesa son muy positivos pues se consigue hasta un éxito del 97% frente a un 70% con el tratamiento de óvulos en congelación lenta.

La vitrifiación de óvulos una alternativa para muchas mujeres

Muchas mujeres que decidan posponer su maternidad por determinados motivos, pueden acogerse a dicha técnica ya que la criopreservación permite a la mujer lograr un embarazo con la misma capacidad reproductiva de hace 10 años o más.

¿Cómo se realiza la extracción de óvulos?. La extracción de los ovocitos se realiza gracias a una punción ovárica después de someter a la mujer a una estimulación para provocar la ovulación. Los ovocitos extraídos se vitrificaran en el laboratorio y se almacenarán en nitrógeno líquido durante mucho tiempo.

Los ovocitos vitrificados se pueden conservar de manera indefinida, aunque se han planteado un límite de 50 años, un tiempo que recomienda la Sociedad Española de Fertilidad para dichos tratamientos.

¿Qué mujeres pueden beneficiarse con ésta técnica?. La vitrificación de óvulos está indicada para mujeres con diferentes problemas:

  • En el caso de la endometriosis.
  • Pacientes que se someterán al tratamiento de cáncer.
  • Posponer la maternidad.
  • Parejas con problemas económicos o laborales.

Articulos relacionados con Vitrificación de óvulos:

Artículos relacionados

Hacer un comentario