Uno de los problemas que puede afectar directamente a la fertilidad femenina es la aparición de fibromas uterinos o miomas. Dichos fibromas llamados en medicina leiomioma uterino son benignos y pueden desarrollarse en racimos o individualmente.

fibromas-uterinos

El padecimiento de los fibromas suele presentarse en mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 55 años de edad y dicha aparición tiene mucho que ver con las hormonas; en este caso con los estrógenos.

Cuando una mujer presenta un desequilibrio hormonal donde los estrógenos tienen un alto nivel aparecen los miomas, los cuales están formados por tejido muscular y otros tejidos que aparecen el útero o la matriz.

Normalmente los fibromas se desarrollan dentro del útero o en las paredes del mismo, y no en todos los casos tiene que ver con el sobrepeso o la obesidad que provoca un aumento de los estrógenos.

Existen muchas mujeres que presentan miomas en su aparato reproductor y no tienen problemas de peso por lo que en estos casos tienen que influir los factores genéticos.

¿Qué síntomas provoca los fibromas uterinos?

Las mujeres que presenten este tipo de problemas o que aún no sean conscientes que pueden padecer estos tumores benignos suelen presentar los siguientes síntomas:

  • Periodos menstruales dolorosos, abundantes e irregulares.
  • Sangrados en mitad del ciclo.
  • Dolores de espalda y de vientre.
  • Micción frecuente.
  • Abortos repentinos, problemas para concebir, y presentar partos prematuros.

Es conveniente que las mujeres en edad reproductiva acudan al ginecólogo para hacer las revisiones necesarias y correspondientes, pues padecer fibromas uterinos es una de las principales causas de infertilidad femenina.

Articulos relacionados con ¿Qué es un fibroma uterino?:

Hacer un comentario