¿Cuáles son las diferencias entre la esterilidad y la infertilidad? Te descubrimos sus principales distinciones.

Normalmente manejamos conceptos como fertilidad, esterilidad, infertilidad o concepción pero muchas personas no saben las diferencias claves entre ellas y las usan incorrectamente dentro del lenguaje cuando nos referimos al tema de la concepción en general.

La fertilidad como ya indicamos en otro artículo es la capacidad que tienen no solo las personas, si no las plantas y los animales de concebir, en este caso las personas tienen la capacidad de concebir un bebé y dentro de la fertilidad influyen muchos factores, como los biológicos, sociales y genéticos.

esterilidad-infertilidad

La fertilidad de la mujer se mide o se refleja gracias al ciclo menstrual, dichos ciclos deben ser regulares presentándose cada mes y sin desequilibrios hormonales que puedan afectar a la fertilidad femenina.

En el caso del hombre la fertilidad se mide por la cantidad y calidad del esperma, por lo que gracias a las pruebas médicas se demostrará la calidad del esperma para lograr concebir.

Diferencias de esterilidad e infertilidad

La esterilidad y la infertilidad son dos conceptos totalmente diferentes, desde un punto de vista médico la esterilidad se trata de la incapacidad para concebir un bebé, o tener hijos.

La infertilidad se debe a la incapacidad que padece la madre de finalizar la gestación, por lo que podrá concebir pero no llegará a término el embarazo. También se utiliza éste término para referirse a la incapacidad de las parejas que llevan más de un año sin concebir.

Dentro de ambos conceptos se distinguen la infertilidad primaria y secundaria y la esterilidad primaria y secundaria. La infertilidad primaria se diagnostica cuando la pareja no ha conseguido tener un embarazo a término; en el caso de la secundaria la infertilidad secundaria aparece cuando después de haber logrado un embarazo se presentan abortos que no permiten que el embarazo llega a término.

La esterilidad primaria se presenta cuando la pareja nunca ha logrado concebir, y en el caso de la esterilidad secundaria se presenta cuando después de haber logrado un embarazo sano y a término no llegan los siguientes.

Articulos relacionados con Esterilidad e infertilidad:

Hacer un comentario