seminogramaCuando una pareja lleva tiempo intentando concebir un hijo surgen muchas dudas en cuanto a la salud de ambos y por ello es necesario acudir al médico para que realice las pruebas pertinentes.

En cuanto a los hombres para saber exactamente la salud y calidad de su semen se realizan análisis o una prueba llamada seminograma o espermiograma en la cual se analiza cuidadosamente las características macroscópicas y microscópicas del semen de el hombre.

El seminograma evalúa minuciosamente la fertilidad del hombre si tiene problemas para concebir por lo que se analizará el volumen, el Ph, el aspecto, la motilidad, la morfología y la cantidad de espermatozoides en cada ml.

¿Qué se evalúa en el seminograma?

Como bien hemos explicado, durante el análisis del semen se analizan muchas cosas que tienen que ver con la cantidad, calidad, aspecto o morfología de los espermatozoides para deducir finalmente la causa de la infertilidad.

En cuanto al recuento y cantidad de los espermatozoides por cada ml, lo normal es que se encuentren por encima de 15 millones por cada ml, si los valores varían por debajo de éste se diferencian varias anomalías:

  • Azoospermia: es la anomalía más grave porque no se encuentran espermatozoides en el semen.
  • Criptozoospermia: se encuentran menos de 0.1 millones/ml.
    • Oligozoopermia severa: se encuentran entre 0.1 y 10 millones/ml.
    • Oligozoospermia moderada: se encuentran entre 10 y 15 millones/ml.

En cuanto al volumen del semen se puede diagnosticar hipospermia en la que el volumen del semen es inferior a 1,5 ml y podría indicar infección genital causada por una obstrucción o una eyaculación precoz.

El Ph de un semen sano y sin problemas para concebir está entre un 7.2 y un 8,1, sin embargo cuando el Ph baja de estos valores pueden indicar alguna infección.

La morfología de los espermatozoides es importantísimo pues se analiza si tienen cola o les falta la cabeza que conlleva el material genético, los valores normales en cuanto a la morfología son superiores o iguales al 30%.

La calidad del esperma se clasifica respecto a su motilidad, sin los movimientos que realizan los espermatozoides no serían capaces de moverse por el largo recorrido que les lleva hasta el óvulo. Se clasifican de la siguiente manera:

  • Clase A o Excelente: clasificados como "+++”;  son espermatozoides rápidos y de trayectorias rectilíneas.
  • Clase B: clasificado como "++", espermatozoides con velocidad progresiva pero moderada y trayectorias rectilíneas.
  • Clase C: clasificado como "+", espermatozoides lentos moviéndose sin apenas desplazarse, se desplazan en círculos.
  • Clase D: espermatozoides sin movimiento.

En cuanto a la vitalidad de los espermatozoides se valora la cantidad de espermatozoides vivos a través de una tinción. Según la OMS los valores adecuados y normales están por encima del 75% si este valor se haya por debajo se denomina necrospermia.

Articulos relacionados con ¿Qué es un seminograma?:

Hacer un comentario