Cómo detectar la ovulación y cómo saber cuándo ovula la mujer: descubre consejos y tips sencillos para que descubras por ti misma cuándo ovulas.

ovulacionLa ovulación ocurre cuando un óvulo u ovocito es liberado por uno de los folículos que se encuentran en las Trompas de Falopio.

Durante la fase folicular pueden llegar a madurar entre 20 y 50 ovocitos pero solo uno o en algunos casos dos llegan a liberarse y salir de los folículos para recorrer las trompas.

Una de las glándulas más importantes; la hipófisis localizada en el cerebro es la encargada de segregar una sustancia llamada luteína indispensable para que el óvulo madure y salga del ovario.

El óvulo sale del ovario a través de los estigmas y se dirige a la cavidad perineal y será atrapado por las digitaciones de las trompas de Falopio,  y a partir de ahí comenzará su viaje por el útero.

Son muchas las mujeres que pueden sentir el momento de la ovulación con pequeños cólicos, y dolores punzantes en la zona del vientre, llamado dolor de ovulación.

¿Cómo saber cuándo ovulo?

Como bien hemos mencionado en el párrafo anterior la ovulación puede ser fácilmente detectada por los dolores que suelen producirse cuando el óvulo sale del ovario. En algunos casos las mujeres suelen presentar pequeñas pérdidas de sangre que les indican que la ovulación se ha hecho efectiva.

La ovulación puede variar de una mujer a otra y se pueden alternar en los dos ovarios o incluso la ovulación puede ser más frecuente en uno de los dos.

Para detectar la ovulación y sobre todo llegar a concebir un bebé existen muchos métodos que pueden ayudarte a saber los días más fértiles y la ovulación.

Los días fértiles abarcan los 3 días anteriores a la ovulación y el día siguiente a la misma, por lo que durante esos días la mujer experimentará sus días más fértiles para poder quedar embarazada.

Gracias a los métodos como el Método Billings, los Test de Ovulación y el registro de la temperatura basal la mujer puede conocer más profundamente su cuerpo y los cambios que en ella se producen.

Articulos relacionados con ¿Cómo detectar la ovulación?:

Hacer un comentario